El cereal mijo

En Occidente el mijo no es un cereal demasiado conocido, sin embargo tiene propiedades sorprendentes, a tal que punto en la antigüedad se lo consideraba un ali¬mento sagrado. Sepa por qué millones de personas en China e India lo consumen y aproveche usted también sus sorprendentes propiedades.




El mijo es uno de los cereales más antiguos. Era venerado en China porque de él dependía no sólo la existencia de los vivos, sino también la supervivencia de los muertos. El ancestro celeste de los primeros reyes chinos, Tcheou, no era otro que el prín¬ipe Mijo y la siembra y la cosecha del mijo reactivaban de modo periódico la relación de los dos mundos: d celeste y el subterráneo.

Pueblos guerreros como los etruscos, griegos, romanos, galos, penas, asirios, tárta¬ros y visigodos se alimentaban con mijo, buscando mantener su forma física y mental. Para algunas tribus del Himalaya, famosas por su longevidad, es una comida esencial. En la actualidad es el alimento básico para más de 400 millones de personas en China e India, país este último donde es probable que comerciantes áraes lo introdujeran a bordo de sus barcos.


Las propiedades del cereal mijo


Existen múltiples variedades de mijo pertenecientes a cinco géneros de Paniceae y uno de Clorideae. El Panicum miliaceum y el Setaria itálica son las especies más conocidas en Occidente. Probablemente su origen es africano y se cultivan desde tiempo inmemorial en lo que hoy es Uganda.

Es un cereal que crece en tierras pobres, con poca lluvia, muy resistente a épocas de sequías y con la ventaja de que se almacena sin dificultad durante algunos años. Puede usarse en platos tanto dulces como salados. Y debemos recordar que el mijo para consumo humano es el mijo pelado y no el que se comercializa para alimentar a los pájaros.


Propiedades nutricionales

Baja proporción de sodio y alta en potasio.

Proteínas de alto valor biológico.

Lecitina y colina.


Alto contenido en flúor, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

No contiene gluten, por lo que es apto para celíacos.

Es uno de los cereales más energéticos que se conoce, junto con la avena.

Por ser el único cereal alcalino, es altamente recomendable para personas que sufren problemas en las articulaciones.


Con propiedades curativas en caso de:


Astenia.

Anemia.

Embarazo.

Organismos debilitados por exceso de trabajo intelectual.

Estrés.

Problemas en el bazo, estómago y páncreas.

Es además diurético, energizante, revitalizante y digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © . Dietas para adelgazar - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger